Indice Glucémico y Carga Glucémica de los Carbohidratos.

viernes, 14 de enero de 2011

Muchos alimentos son altos en azúcar y almidón producen un índice glucémico(IG) y una carga glucémica(CG)resultante en el cuerpo. El índice glucémico se define como la respuesta de la glucosa sanguínea a un alimento determinado comparado con un estándar. El indice glucémico se influye por la estructura del almidón, el contenido de fibra,el procesamiento de alimento,la estructura física, y los macronutrientes en la comida, como grasa. La carga glucémica refleja mucho mejor el efecto de un alimento en la glucemia que la cantidad de carbohidratos o el índice glucémico. Los nutricionistas se preocupan sobre el efecto de los carbohidratos con carga glucémica alta en la glucémia, porque estos alimentos aumentan en especial la producción de insulina por el páncreas. Y esto a su vez produce efectos perjudiciales en el cuerpo como: aumento de triglicéridos,aumento de LDL más pequeñas que pueden ocasionar una enfermedad cardiovascular,aumento del deposito de grasa en el tejido adiposo, mayor tendencia de la sangre en coagularse, incremento de la síntesis de grasa en el hígado, y un regreso mas rápido del hambre después de una comida (esto se debe q que la insulina disminuye con rapidez los macronutrientes en la sangre a medida que estimula su almacenamiento. Con el tiempo este aumento de producción de insulina puede que tornen los músculos resistentes a la insulina creando un estado de resistencia a la insulina y por ultimo , diabetes tipo 2 en algunas personas.

¿COMO CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA CARGA GLUCEMICA ALTA?

Existen muchos mecanismos para contrarrestar loes efectos de alimentos con carga glucémica alta.Lo mas importante es que no se coma en exceso los mismos alimentos en ninguna comida. Ello reduce al mínimo de forma considerable sus efectos en la glucemia y el incremento relacionado con la liberación de insulina. Considérese la sustitución de cuando menos una vez por comida un alimento con un valor mas alto por uno con una carga glucémica baja, como arroz blanco de grano corto en lugar de arroz de grano largo o espaguetti. La combinación de un alimento con una carga glucémica baja, como una manzana,leche,frijoles en riñon,o ensalada con aderezo, con un elemento con carga glucémica alta, también reduce el efecto en la glucemia.Además, cuando se conserva un peso corporal saludable y se lleva a cabo una actividad física con regularidad se reducen de forma adicional los efectos de una dieta con carga glucémica alta.Aquí les dejo una lista de ejemplo con los alimentos con su índice y carga glucémica.Recuerden siempre que el valor a tomar en cuenta mas que el índice glucémico es la carga glucémica que refleja mucho mejor el efecto de un alimento en la glucemia.


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